Celebraciones del Domingo de la Palabra de Dios 2023 – Diócesis de Oberá

Extractos de la homilía pronunciada por el Pbro. Ariel Manavella, Párroco de la Iglesia Catedral, Vicario General de la Diócesis de Oberá.

En este fin de semana la Iglesia nos propone estos maravillosos textos de la Sagrada Escritura y para la reflexión se nos presentan tres ejes muy importantes:
En este domingo se celebra el domingo de la Palabra de Dios.
Además estamos transitando la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, un acontecimiento que, aquí en Argentina lo volvemos a repetir en la semana después de Pentecostés…
Y el tercer punto para reflexionar es el comienzo de la predicación de Jesús…
El domingo de la Palabra es fruto del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el año 2016. En esa ocasión el Papa Francisco estableció tres fechas a lo largo del año litúrgico, tres celebraciones nuevas.
La primera iniciativa, 24 horas para el Señor…
La segunda iniciativa, el Domingo de la Palabra: que el Papa Francisco nos lo presenta como “un domingo completamente dedicado a la Palabra de Dios para comprender la riqueza inagotable que proviene de ese diálogo constante de Dios con su Pueblo”. Fruto de esta invitación del Papa Francisco, es que aquí en la Catedral, desde el año 2017, tenemos la Biblia abierta los 365 días del año en el evangelio de cada día. Y todo el que entra, así como nos arrodillamos ante la presencia real de Jesús en la Eucaristía, nos encontramos con la presencia de su Palabra que todos los días tiene un mensaje para nuestra salvación.
Creo que a veces hemos dejado un poco de lado la Palabra de Dios, quedándonos en los ritos y sacramentos, en determinados gestos tanto personales como comunitarios, pero que no nos llevan necesariamente a una intimidad mucho más profunda con el Señor.
La Palabra de Dios es el primer paso, el primer escalón, es la invitación como la que hace hoy Jesús con los discípulos para entrar en una intimidad mucho más profunda quela que será la intimidad sacramental, espiritual, mística, que se da con Él. ¡No en el Cielo! ¡Antes! Ya acá en este mundo, podemos vivir con Él en nuestro corazón. Podemos vivir la vida eterna aquí en este mundo si estamos abiertos a recibir la gracia que Dios quiere regalarnos cada día.
La tercera iniciativa es el domingo de los pobres, el domingo antes de la fiesta de Cristo Rey…

Volviendo a la iniciativa del domingo de la Palabra quisiera comenzar con una pregunta: Si hablamos de la Palabra de Dios ¿en qué pensamos? ¿Dónde está la Palabra de Dios? Creo que todos en general pensamos en un libro, en la Biblia. Y no está mal, pero tengo que volver a preguntarles ¿dónde está la Palabra de Dios? Porque el versículo 14 del capítulo 1 del Evangelio de San Juan dice: “La Palabra se hizo carne”. “No dice se hizo libro, se hizo letra, se hizo papel”. La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Claro que la Palabra de Dios escrita y revelada está en la Sagrada Escritura, pero no la agota. La Palabra de Dios es Cristo. Y para entrar en contacto con Cristo vivo que es la Palabra eterna del Padre, la Sagrada Escritura es un medio, es un paso, un camino. No caigamos en la tentación de creer que conocemos la Palabra de Dios. No caigamos en la tentación de intelectualizar la Palabra de Dios. Yo quisiera que tomemos conciencia de que “la Palabra de Dios sangra en la carne de Cristo. Que la Palabra de Dios palpita y late en el Cuerpo de Cristo. Que la Palabra de Dios ama y siente en la vida de Cristo que se multiplica en nuestras fragilidades y en nuestra vida”.
Muchos santos, por medio de la Palabra de Dios escrita, fueron entrando cada vez más profundamente en la intimidad con el Señor, al punto de poder experimentar en la Sagrada escritura, el beso de Dios. Porque la Biblia es la boca de Dios abierta, que nos habla.
Muchos santos entrando en contacto con la Palabra y vivenciando este diálogo profundo e íntimo, experimentaron que Dios no sólo les hablaba, sino que Dios mismo se acercaba afectivamente amándolos y haciéndoles degustar de la bondad y la hermosura de estar en su presencia ya aquí en la tierra.

Anuncio publicitario

Autor: ABP CEA

Blog del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (DeNAPBI).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: