ENCUENTRO DE BIBLIODRAMA BÍBLICO EN OBERÁ – “Revelaciones junto al Pozo”

El domingo 13 de febrero, en el horario de 18 a 21 hs. se realizó en el predio del Parque Temático “Jardín Bíblico” de la Ciudad de Oberá, Misiones, el 1° Encuentro del año 2022 de Bibliodrama Bíblico, que tenía como lema guía: “Revelaciones junto al Pozo”.

Así, en la calurosa tarde misionera, se congregó un grupo de gente para experimentar un acercamiento a la Palabra de Dios de un modo distinto al que estamos acostumbrados. Siguiendo la metodología propia del Bibliodrama, se reflexionó y se vivenció poniendo el propio cuerpo y las emociones de cada uno, la experiencia del diálogo de Jesús con la Samaritana, presentado por el Evangelio de San Juan en el capítulo 4.

El encuentro fue preparado y guiado por Carolina y Adriana de la Congregación Hermanas de Nuestra Señora del Calvario, que realiza una importante labor en la Provincia de Misiones acompañando especialmente a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

La experiencia de acercamiento al texto bíblico siguiendo la técnica propuesta por el bibliodrama gustó mucho a los presentes pidiendo que se repitiera con más frecuencia, lo que abre un importante camino de acción y de misión en el campo de la animación bíblica.

La técnica puede ser aplicada, con algunas adaptaciones, a diferentes grupos de edades y podría resultar una herramienta muy útil para el trabajo de la catequesis en sus diferentes áreas.

El bibliodrama comienza a surgir a finales de la década del 1970, como un método de acercamiento a los textos. La metodología se fue sistematizando ya bien entrada la década de los años 80. Existen diferentes autores que han escrito libros al respecto y en otros países esta metodología está más difundida y se ha trabajado mucho en las comunidades cristianas con textos bíblicos.

La hermana Carolina ha realizado su capacitación en el Instituto Raspanti, siguiendo la propuesta de la brasilera Anete Roese, quien es Licenciada en Psicología, especialista en psicodrama y doctora en teología, autora del libro “El arte de interpretar los textos sagrados”.

La técnica del bibliodrama bíblico propone un encuentro más existencial con el Jesús histórico que es presentado por el texto bíblico y con la comunidad en la que han sido escritos estos textos. Estas comunidades tenían experiencias positivas y también conflictos y desafíos que también nuestras comunidades viven en la actualidad. Esto puede darnos mucha luz, sentido y empuje para encarar los dramas de nuestras comunidades en el hoy de nuestra historia.

La metodología incluye el uso de lo lúdico y de lo corporal para acceder al texto desde otra perspectiva.

Anuncio publicitario

Autor: ABP CEA

Blog del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (DeNAPBI).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: