Celebraciones del Domingo de la Palabra en Argentina – Diócesis de Oberá

En el marco imponente de la Selva Misionera, donde la falta de lluvias se hace sentir y el calor se vuele agobiante durante las horas del día, la Diócesis de Oberá celebró el Domingo de la Palabra de Dios.

El Equipo Diocesano de Animación Bíblica de la Pastoral compartió con la comunidad los materiales preparados por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización  y por el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPBi) y, mediante una breve carta, animó a las comunidades y familias a realizar signos y altares para entronizar nuestras Biblias, portadoras de la Palabra de Dios (Ver: https://bit.ly/CartaABPObera)

En su homilía, el Padre Obispo Damián Bitar expresaba:

Desde hace tres años, el Papa Francisco ha instituido como Domingo de la Palabra al 3°  domingo durante el año que hoy estamos celebrando en toda la Iglesia; con el fin de destacar entre tantas palabras, “la Palabra”. La Palabra escrita en la Sagrada Escritura y la Palabra hecha carne: Jesucristo, el Ungido del Padre. Es un llamado a centrarnos, a anclarnos en ella, a sumergirnos en ella, para que la Palabra, como el mismo Jesús lo dice en el Evangelio de Mateo, se transforme en Roca firme en la que edifiquemos la vida (Cf. Mt.7,24). Algo sumamente importante en estos tiempos culturales de relativismo, de inestabilidad, de desorientación. Y los textos que hoy proclamamos iluminan bellamente esta conmemoración.

Y haciendo referencia a la primera lectura proclamada (Neh.8,2-6.8-10), decía:

¿Cuál es la clave de este texto? El pueblo reconstruye su vida desde la Palabra. La Palabra ilumina, orienta, fortalece y devuelve la esperanza. En medio de tantas propuestas que recibimos, en medio de mucha desorientación, y también en medio de nuestras tormentas, tormentos, debilidades y caídas, estamos llamados a reconstruir nuestra vida y nuestras familias desde la Palabra de Dios.

Luego, remarcaba a quién le rendimos culto y resaltamos en este Domingo de la Palabra:

Por otro lado, la Palabra, no es tan solo un libro. Nosotros no le rendimos un culto al papel, sino a una Persona, Jesús, Él es la Palabra Viva de Dios. ¿Recuerdan la expresión de Pedro? Sólo tú Señor tienes palabras de vida, y de vida eterna (Cf. Jn.6,68).

Por su parte, el Padre Ariel Manavella, cura párroco de la Catedral San Antonio de Padua, señalaba:

Aquí estamos, en esta tarde, escuchando esta Palabra maravillosa que desde el Antiguo y el Nuevo Testamento nos invita a poner la mirada en Jesucristo, la Palabra eterna del Padre, que se aparece en la sinagoga de Nazaret diciendo: “hoy” se cumple toda la Palabra que ustedes están escuchando…  Hoy es el día en que el Señor quiere venir a nosotros de un modo nuevo. Hoy es el día en que el Señor nos invita a descubrirlo a quienes estamos, a lo mejor, desde hace mucho tiempo en la Iglesia… Hoy el Señor viene para revelarnos algún aspecto de su vida, de su amor, de su misericordia.

El Papa Francisco, muy consciente de esto, ya desde el Jubileo de la Misericordia nos ha invitado a dedicar un domingo exclusivamente a la Palabra de Dios. Y desde hace tres años, ese domingo es “hoy”, el tercer domingo  del tiempo ordinario, para empezar el año poniendo el ancla en la Palabra de Dios.

Y dice el Papa Francisco en la Carta donde nos invita a celebrar este domingo: el día dedicado a la biblia no debe ser una vez al año, sino una vez para todo el año.

El hoy que estamos celebrando ojalá podamos decirlo todos los días con fuerza, con entusiasmo y con expectativa.

Y continuaba su homilía compartiendo la razón del signo que realizó al inicio de la celebración:

Cuando pensaba esta tarde en esta celebración, el Papa Francisco nos dice a los sacerdotes, que en esta misa tenemos que entrar con la Palabra, tenemos que mostrar el libro de la Palabra de Dios. Y entonces, me decía, yo voy a entrar con la Biblia grande que tenemos en la Catedral, o voy a entrar con el leccionario con el que se proclama la Palabra… Y luego, miré mi Biblia, la que tengo desde hace más de veinte años, cuando empecé a estudiar teología en el Seminario, la que me acompañó a lo largo de diversas comunidades, llena de papelitos, de hojitas marcadas, subrayadas, y dije: “ésta es la que tiene que entrar hoy conmigo”. Y ¡qué alegría poder entrar con la Palabra de Dios que me conoce!

Y así, se nos invitaba a poner la Palabra de Dios en el centro de nuestra historia y como guía del camino que comenzamos a transitar al inicio de este Año.

Autor: ABP CEA

Blog del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (DeNAPBI).

2 opiniones en “Celebraciones del Domingo de la Palabra en Argentina – Diócesis de Oberá”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: