Papa Francisco instituye por primera vez el ministerio laical de lectorado 

El Domingo de la Palabra de Dios en la Basílica de San Pedro de Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco instituyó por primera vez el ministerio del lectorado a ocho laicos.

A partir del 10 de enero de 2021 el Santo Padre modificó el Código de Derecho Canónico con el Motu Proprio Spiritus Domini que cambió el canon 230 §, el mismo quedó redactado del siguiente modo: “Los laicos que tengan la edad y los dones determinados por decreto de la Conferencia Episcopal podrán ser asumidos establemente, mediante el rito litúrgico establecido, en los ministerios de lectores y acólitos; sin embargo, tal atribución no les da derecho al sustento ni a la remuneración por parte de la Iglesia”. Se ha eliminado la referencia a “los varones laicos” abriendo el lectorado y acolitado a todos los bautizados.

Los nuevos lectores -dos hombres y seis mujeres- procedentes de Corea del Sur, Pakistán, Ghana y varias partes de Italia, se sentaron frente al altar papal y fueron llamados por su nombre para recibir el mandato.

Después el papa entregó una Biblia a cada uno de los nuevos lectores, arrodillados ante él, diciendo: “Recibe el libro de las Santas escrituras y transmite fielmente la palabra de Dios para que germine y fructifique en el corazón de los hombres”.

Autor: ABP CEA

Blog del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (DeNAPBI).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: