De la Junta Nacional de Catequesis sobre el Domingo de la Palabra de Dios

El Directorio para la Catequesis (2020), al presentar la identidad y naturaleza de la catequesis, la sitúa al servicio de la Palabra de Dios:

“En cuanto realidad dinámica y compleja al servicio de la Palabra de Dios, la catequesis acompaña, educa y forma en la fe y para la fe, introduce en la celebración del Misterio, ilumina e interpreta la vida y la historia humana” (D. C. 55).

Esta misión, desarrollada a través de distintas tareas -conocimiento de la fe, iniciación en la Celebración del Misterio, formación para la vida en Cristo, enseñanza de la oración, introducción en la vida comunitaria e iniciación en la misión-, tiene también en la Palabra su fuente principal.

Por  ello, al acercarnos a la celebración del Domingo de la Palabra, los miembros de la Junta Nacional de Catequesis queremos convocar a todas y todos los catequistas a volver la mirada y el corazón a esta Palabra.

La Palabra de Dios es central en nuestros encuentros catequísticos porque ellos se desarrollan según la pedagogía de Dios y de Jesús que es de diálogo y encuentro (Mc 10.46-52; Lc 19,1-9; 24,13-35; Jn 1,38-39; Jn 3-4, sólo por citar algunos ejemplos).A través de ella Dios responde a los cuestionamientos e interrogantes de nuestros catequizandos, ilumina nuestra vida y todos respondemos con la fe que actúa en la caridad (cf. Gal 5,6).

La Palabra de Dios no es una herramienta en el momento del encuentro, no es un recurso más. Es el centro: porque el centro de nuestra fe y de la catequesis es Jesús y con Él dialogamos.

Para poder servir con fidelidad en este ministerio, para poder comunicar, anunciar, proclamar esta Palabra los catequistas seremos escuchadores de ella. Lo dicen así los catequistas en el III Congreso:

“En el encuentro de catequesis, no hay catequistas ni catequizandos, sino una comunidad de discípulos a la escucha del único Maestro, del único catequista: Cristo, de cuyos labios brota la gracias y la verdad (Jn1, 14) (III CCN, Ecos).

Que María, Madre de Jesús y primera catequista interceda para que seamos testigos fieles de Jesús y su PALABRA.

Por: Mons. Jorge Wagner, Obispo asesor JNC y Equipo de Animación: Ariel Glaser, Ángela (Pocha) Alberti, Teresita (Tero) Brunini.

Autor: ABP CEA

Blog del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (DeNAPBI).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: