El Papa conferirá, a laicas y laicos, los ministerios: Lectorado, Acolitado y Catequista

El Papa presidirá, el 23 de Enero a las 9:30 horas, la celebración de la Sagrada Eucaristía en la Basílica de San Pedro con ocasión del Domingo de la Palabra.

En esa oportunidad conferirá ministerios a laicas y laicos según estableció en las Carta Apostólica Motu Proprio Spiritus Domini del 10/01/21 y la Carta Apostólica Motu Proprio Antiquum Ministerium del 10/05/21.

El Lectorado y Acolitado se consideraban un requisito previo para cualquier acceso al orden sagrado, por lo tanto, estaban reservados para varones. Es la primera vez que se instituye en forma estable e institucionalizada, con un mandato específico, que tiene lugar y se concreta en una celebración a través de un acto litúrgico a laicos y laicas.

También se conferirá el ministerio de Catequista de los fieles laicos, mujeres y varones.

Cada uno de estos dos ministerios se confiere a través de un rito, preparado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presentada por primera vez. Antes de la Homilía, los candidatos serán convocados, llamados por su nombre y presentados a la Iglesia.

Después la Homilía, a quienes acceden al ministerio del Lectorado se les entrega la Biblia, la Palabra de Dios que están llamados a anunciar. A los Catequistas y Catequistas, en cambio, se les encomienda una cruz, reproducción de la cruz pastoril utilizada primero por san Pablo VI, luego por san Juan Pablo II, para recordar el carácter misionero del servicio que se disponen a administrar.

Autor: ABP CEA

Blog del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (DeNAPBI).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: