ABP: Retomamos juntos el “doble camino” en la Arquidiócesis de Buenos Aires

El miércoles 1º de septiembre, tuvimos una reunión virtual con más de veinte agentes pastorales vinculados al trabajo bíblico en nuestra iglesia porteña. Reunión convocada en este último tiempo, con dos objetivos: Por un lado, integrarnos activamente a la etapa final del Iº Sínodo Arquidiocesano (las Asambleas), y además retomar la tarea-camino de los últimos seis años de enriquecer la pastoral de toda la Arquidiócesis con un equipo y servicio de ABP (camino lento pero seguro, que se vio dificultado en casi todo 2020 y parte de este año por motivo de la pandemia Covid-19).

El encuentro comenzó con una oración en eco a partir la proclamación del texto evangélico de la Visitación (Lucas 1,39-48), texto que estructura el Documento de Trabajo de la Asamblea Sinodal. La hermana María Alejandra La Rocca apsm tuvo a su cargo este momento espiritual.

A continuación, cada participante se presentó brevemente (nombre, comunidad, actividad), para conocernos un poco más. Entre laicos, religiosos y sacerdotes, había representantes de varias áreas: formación, espiritualidad, catequesis, liturgia, ecumenismo y diálogo interreligioso, misión, círculos bíblicos, escuelas bíblicas, etc..

Mons. Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aries que tiene a su cargo el acompañamiento de la ABP, propuso una pregunta respecto del I Sínodo Arquidiocesano, comenzado en 2017, acerca del grado de conocimiento que cada uno/a tenía sobre esta gracia que el Espíritu Santo viene soplando en nuestra ciudad.

Luego hizo un breve repaso del Sínodo desde sus primeros comienzos, allá en 2016, hasta su culminación en la Asamblea, que se realizará entre el 17 de septiembre y el 28 de noviembre de este año. Como pueblo de Dios, ansiamos los frutos de renovación que traerá esta escucha del Espíritu, en la que participan unos 220 representantes de las Vicarías zonales, áreas pastorales y estados de vida. Finalmente, Mons. Giorgi invitó a todos a aportar al Sínodo desde nuestra particular experiencia bíblica a través de los respectivos sinodales.

Por último, el padre Ariel Rudy hizo una somera presentación de la necesidad de seguir trabajando para integrar la ABP a la vida-camino pastoral ordinario, según las Orientaciones del CELAM (Documento de 2017, referencia obligada en este tema e instrumento de trabajo). Este momento se vio enriquecido con un pequeño pero fecundo intercambio, al que contribuyeron varios de los participantes, que, con sus experiencias y miradas, se suman a la apasionante misión de difundir en la Iglesia el amor a la Sagrada Escritura y a la Palabra viva de Dios.

Por Pbro. Ariel Rudy

Autor: ABP CEA

Blog del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (DeNAPBI).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: