LA PALABRA EN EL CENTRO 2018

 

El proyecto “La Palabra en el Centro” que nace en el año 2017, en el seno de la Familia Paulina de Argentina, ha cumplido con una intensa labor que se ha visto reflejada en una serie de iniciativas plasmadas en esta nueva edición 2018.

Surgido como fruto del pedido que hicieron los superiores generales de la Familia Paulina a todas las provincias, es un acercamiento concreto para poder responder al llamado del Papa en Misericordia et Misera Nº7: “Sería oportuno que cada comunidad, en un domingo del Año litúrgico, renovase su compromiso en favor de la difusión, el conocimiento y la profundización de la Sagrada Escritura: un domingo dedicado enteramente a la Palabra de Dios para comprender la inagotable riqueza que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo. Habría que enriquecer ese momento con iniciativas creativas, que animen a los creyentes a ser instrumentos vivos de la transmisión de la Palabra”.

Con este proyecto, la Familia Paulina en Argentina, quiere colaborar junto a toda la Iglesia para que la Palabra se celebre, se conozca, se profundice y se difunda mucho más. En especial, desea animar todas las iniciativas que se realicen con el objetivo de realzar el mes de la Biblia y que se celebre con gran entusiasmo, fervor y devoción, el Domingo Bíblico Nacional. Por tal motivo en 2017, se elaboró y distribuyó un subsidio sobre la entronización de la Palabra, se organizaron encuentros, se animó la misa televisada, se creó una web con gran cantidad de recursos bíblicos pastorales, y se invitó a todos los miembros de la Familia Paulina en el interior del país a difundir y celebrar.

En 2018, estas fueron las novedades que el equipo llevó a cabo en este mes de septiembre:

LITURGIA COTIDIANA: En la página central de la edición de septiembre se publicó un subsidio para los misioneros de la Palabra. Puede ser utilizado para el uso personal o para compartir en grupos y animaciones bíblicas. Para el día 30 de septiembre, “Domingo Bíblico Nacional”, se redactó e insertó el guión litúrgico de la misa. También se promocionó el proyecto en la “Hojita del Domingo” durante todo el mes de septiembre.

BIBLIA LATINOAMERICANA: Desde el equipo surgió la iniciativa de difundir esta Biblia y gracias a las editoriales San Pablo y Paulinas se hizo posible la compra en España. Se logró colocar una de las presentaciones en “precio pastoral” con ocasión del mes de la Biblia y para apoyar la difusión se preparó información donde se explican la calidad y riqueza que tiene la Biblia. Este es el link donde se puede ver esa información:
https://soypaulino.wixsite.com/vocacion/biblialatinoamericana

RECURSOS PASTORALES: El sitio web de La Palabra en el Centro se encuentra totalmente renovado conteniendo todos los recursos pastorales que ya tenía el año pasado pero se añadieron una serie de guías recomendables y útiles para hacer la Lectio Divina o animar encuentros bíblicos. También se incorporó nuevo material bíblico para niños que incluye esta misma propuesta pero para los más pequeños.
https://soypaulino.wixsite.com/vocacion/recursos-1

GUIÓN LITÚRGICO: El guión litúrgico para el domingo Bíblico Nacional se incorporó también a la página web para descargar desde allí, de modo gratuito.

AULA VIRTUAL: Se inauguró además un espacio para “La Palabra en el Centro” en el campus virtual del Centro Bíblico San Pablo. De este modo, todos los alumnos y también cualquier otra persona que no sea alumno, puedan ingresar y acceder a todos los recursos bíblicos que se ofrecen allí. Se posibilitó también la realización de un curso gratuito y un foro donde se creó una “comunidad de lectores de la Biblia” para poder compartir experiencias.
https://www.sanpablocampus.com

REDES SOCIALES: Se llevó a cabo una fuerte campaña de anuncios y publicidades en redes sociales. Este año se sumó Instagram con la cuenta @enelcentrolapalabra. Desde todas las plataformas virtuales, se lanzaron diferentes consignas como por ejemplo: “Mi Biblia y yo”, “anécdotas bíblicas”, “salmo del día”, entre otras.

ACTIVIDADES: En Buenos Aires se organizaron dos actividades como Familia Paulina. El 22 de septiembre se animó una tarde de lectio divina en la Parroquia “Nuestra Señora de la Montaña” de La Tablada mientras que el 27 y en el marco de la Semana Bíblica Arquidiócesana, se organizó una jornada de formación y agradecimiento sobre las personas que se ocuparon de difundir la Palabra en Argentina. El equipo participó asimismo en la animación de la Misa que se celebró en la Catedral de Buenos Aires, el pasado 8 de septiembre con motivo del día nacional de la Vida Consagrada. En esa ocasión, se entronizó la Biblia, se preparó el guión y los signos.

DOMINGO BÍBLICO NACIONAL: La Palabra en el Centro se encargó de la organización y animación de la Misa que se transmitió a todo el país por la televisión pública. La grabación se realizó en la Catedral de Buenos Aires el 27 de septiembre.

BLOG: Se acompañó y colaboró con la publicación de información en el Blog de la Animación Bíblica Pastoral de la Conferencia Episcopal Argentina:
https://abpcea.wordpress.com/

 

 

 

 

Autor: ABP CEA

Blog del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (DeNAPBI).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: