Primer Encuentro de Delegados Diocesanos de ABP del país

Del 14 al 16 de julio se está realizando el Primer Encuentro Nacional de Delegados y/o Referentes Diocesanos de Animación y Pastoral Bíblica.

X ENAPBI 18

Este encuentro tiene lugar en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina de Puerto Madero (Buenos Aires) en el marco del X° ENAPBI (Encuentro Nacional de Animación y Pastoral Bíblica), y del III° Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC).

Participan de dicho encuentro, delegados y/o referentes de la mayoría de las 70 las circunscripciones eclesiásticas del país.

Las  reflexiones giran en torno a lo que el Sr. Gerardo García Herder explica: “El papa Francisco, en un encuentro del año pasado con la Pontificia Comisión Bíblica, dijo que “la Palabra de Dios precede y excede a la Biblia”. Los católicos romanos desde hace unos 50 años venimos redescubriendo el valor de las Sagradas Escrituras; pero muchas veces caemos en el error de identificar Biblia con Palabra de Dios. Primero y fundamentalmente, la Palabra de Dios es Jesucristo, la Palabra plena y definitiva de Dios dirigida a la humanidad en la plenitud de los tiempos. También la Creación, la comunidad eclesial, los signos de los tiempos y los hermanos y hermanas, son Palabras de amor que Dios nos dirige. A lo largo de la historia, mucha gente con las Sagradas Escrituras en la mano han hecho barbaridades… Ahí no podemos decir que se han leído las Sagradas Escrituras como Palabra de Dios; ya que todo lo que sale de Dios transmite vida, no muerte; liberación, no represión; inclusión, jamás marginación y mucho menos estigmatización.”

En el Encuentro, el p. Guillermo ACERO ALVARIN ex Director del CEBITEPAL, presenta la Orientaciones para la Animación Bíblica de la Pastoral para América Latina y el Caribe.

Respecto al lema

El lema ¡Felices los que escuchan y viven la Palabra! es una expresión que aparece en la Biblia, según el evangelio de Lucas (11, 28), Jesús lo dijo a una mujer que lo piropeó diciéndole: “¡Feliz el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron!”.

Para Jesús la fuente de la felicidad no está en la relación carnal o institucional con él sino en la actitud discipular de escuchar y vivir la Palabra.

Y ¿qué queremos anunciar con esto? Queremos comunicar que es posible ser feliz, incluso en medio de las dificultades y los sobresaltos de la vida, y que es hermoso poderlo comunicar a otras personas.

El Dios que nos presenta la Biblia no pretende que nos acerquemos a él mediante ritos acartonados y caras largas, sino que quiere que experimentemos felicidad al escuchar que él se acerca a nosotros con misericordia.” dice Gerardo García Helder

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pastoralbiblicacea@gmail.com

Publicado por

ABP CEA

Blog del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (DeNAPBI).

Un comentario en “Primer Encuentro de Delegados Diocesanos de ABP del país”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .