“¿Lutero? Puso la Biblia en manos del pueblo”

tnx-14573-swedenpopesvisitjpeg-e8c65_1477641912-kleg-u10901413630596foc-1024x576lastampa-it

 

«Una sola palabra: acercarme. Mi esperanza y mi expectativa es la de acercarme más a mis hermanos y a mis hermanas. La cercanía hace bien a todos. La distancia, por el contrario, hace que nos enfermemos». Papa Francisco respondió de esta manera a la pregunta sobre lo que espera de su viaje a Suecia, que comienza el próximo lunes 31 de octubre, en ocasión de los 500 años de la Reforma de Lutero. El Pontífice fue entrevistado por el padre Ulf Jonsson, director de la revista de los jesuitas suecos «Signum»; el texto de la entrevista fue difundido por «La Civiltà Cattolica». Jorge Mario Bergoglio también habló sobre Lutero, autor del «gran paso» de «poner la Palabra de Dios en manos del pueblo».

Papa Bergoglio recordó la primera vez que entró a una iglesia luterana en Argentina, en la Calle Esmeralda de Buenos Aires, cuando tenía 17 años. También citó su encuentro con un profesor de la Facultad de Teología Luterana. En ese momento el padre Bergoglio era profesor de Teología Espiritual en el Colegio San Miguel. «Recuerdo que ese era un momento verdaderamente difícil para mi alma. Yo tuve mucha confianza en él y le abrí mi corazón. Él me ayudó mucho en aquel momento».

Reforma y Escritura

Respondiendo sobre las cosas que podría aprender la Iglesia católica de la tradición luterana, el Papa dijo: «Me vienen a la mente dos palabras: “Reforme” y “Escritura”.

Trato de explicarme. La primera es la palabra “reforma”. Al inicio, el de Lutero era un gesto de reforma en un momento difícil para la Iglesia. Lutero quería remediar una situación compleja. Después, este gesto (también debido a situaciones políticas, pensemos en el “cuius regio eius religio”) se convirtió en un “estado” de separación, y no en un “proceso” de reforma de toda la Iglesia, que, por el contrario, es fundamental, porque la Iglesia es “semper reformanda”.

La segunda palabra es “Escritura”, la Palabra de Dios. Lutero dio un gran paso para poner la Palabra de Dios en manos del pueblo.

Reforma y Escritura son las dos cosas fundamentales que podemos profundizar viendo la tradición luterana.Me vienen a la mente ahora las Congregaciones Generales, antes del Cónclave, y cuán viva y presente fue la petición de una reforma en nuestras discusiones»

 

fuente: Vatican Insider.

Anuncio publicitario

Autor: ABP CEA

Blog del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (DeNAPBI).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: