Propuestas para celebrar el MES DE LA BIBLIA 2015

MES DE LA BIBLIA 2015

De diversas partes del país están enviando las propuestas para celebrar el Mes de la Biblia 2015.

Aqui compartimos algunas de los testimonios tomados del curso «una Palabra que corre por el mundo» organizado por la conferencia espicola de Chile (CECH) en preparacion al mes de la Biblia:

 
____________________________________________
Comenzaría haciendo afiches publicitando los encuentros bíblicos que serían durante el mes de setiembre, siempre el mismo día de la semana: miércoles y al mismo horario: 18 a 19h.Frecuencia: semanales. Asesor y coordinador, (colocar los nombres para que se vaya conociendo). 
Lema: «¿Cómo lo voy a entender, si nadie me lo explica?» Hch 8, 31.
Desarrollo del encuentro:
  1. Preside la Biblia, colocar la Palabra en un lugar preparado con mantel, flores, vela…
  2. Todos se ubican alrededor, formando un círculo y cantando una canción.
  3. Realizar la invocación al Espíritu Santo.
  4. Desarrollar la Lectio Divina, con la lectura del día: ¿qué dice? ¿qué me dice? ¿qué le digo? y compartir el eco.
  5. Se reparten fotocopias con los textos N° 152 – 153 de la Evangelii Gaudium, encíclica del Papa Francisco y con canciones. 
  6. Oración mariana de cierre. Cantamos una canción.
El último día, que coincide con el día de la Biblia, se puede realizar con los niños «la búsqueda del tesoro»  en otro lugar pero en el mismo horario, así todos juntos al finalizar el encuentro celebran para terminar la Eucaristía.

Shalom. Maika.

Maria Magdalena Rena – de Santa Fe –  
“desde mi comunidad San Mateo  de Granadero Baigorria, compartimos con el Seminario de Catequesis:
«Juan Pablo I» de San Lorenzo, donde acompaño en la formación de Agentes de Pastoral, donde uno de los tres ejes es Biblia y es donde estoy actuando. El método utilizado es de Javier Saravia, s.i. que es muy didáctico y por consiguiente fácil de entender y muy participativo”.
 __________________________________________________________
1) Hacer talleres de Lectura Orante en las catequesis de Niños y Adolescentes (1º Comunión, Confirmación), adaptada a ellos, para que aprendan desde pequeños a familiarizarse con la Palabra y a comprender profundamente el  Evangelio  de Jesús. Luego, podría proyectarse para el año próximo, en la catequesis de niños de cada parroquia, incorporar la Lectio Divina a la enseñanza tradicional.
2) Arte y Fe: Parábolas del Reino. Asignar a cada grupo una Parábola y que la lean en comunidad y luego que realicen (colectivamente o individualmente) alguna pintura, dibujo o expresión artística que la represente. Luego, exponerla en la parroquia para la comunidad.
Claudia de Figueira –  Pertenezco a la Parroquia Ntra. Sra. de los Buenos Aires. CABA
 __________________________________________________________
Hola!
Estas son algunas propuestas para realizar en casa con nuestras familias y en la escuela con nuestros alumnos:
1) En el hogar.
  • Buscar un lugar adecuado para entronizar La Santa Biblia.
  • Dedicar un momento del día para encontrarnos en familia alrededor de La Palabra y realizar lectura y oración con los Salmos.
  • Realizar una reflexión  oral sobre lo leído.
  • Dedicar un momento de silencio personal para meditar sobre el Salmo compartido.
  • Realizar una oración de cierre con una propuesta personal interior para ofrecer al Señor.
2) En el colegio.
  • Entronizar La Sagrada Escritura en el Salón donde  nos reunimos para iniciar la jornada de clase.
  • Cada mañana del mes de Septiembre realizar una oración de gracias por el nuevo día y dedicar este momento especial para leer el Evangelio que propone la Liturgia para ese día.
  • Realizar una breve explicación o comentario sobre la lectura.
  • Invitar a reflexionar durante el día sobre lo que propone el  Evangelio.
  • Realizar un compromiso diario como respuesta  a lo que me pide Jesús en  Su Palabra.
  • Oración final.
  • En cada salón de clases buscar un lugar apropiado para tener a mano la Santa Biblia.
  • Dedicar un día de la semana a la lectura  una parábola, reflexión y elaboración de una actividad plástica a partir de lo compartido sobre la misma.
  • Elaborar un mural con todos los trabajos.
  • Cerrar el mes de La Biblia con una Celebración Eucarística  para lo cual cada grado, docentes y alumnos prepararán el guion,  se seleccionarán alumnos  encargados de leer las lecturas de la Misa,  de preparar los cantos, las ofrendas (entre las cuales estarán los murales con trabajos), las peticiones y/o acciones de gracias, …
Silvia Tonn   de La Adela, Pcia. La Pampa – 
 soy docente de primaria de una escuela católica y tengo muchas expectativas de aprender sobre la Palabra y llevar esos saberes primero a mi vida, a mi familia y también a mis queridos alumnos.
 __________________________________________________________
Durante el mes de  la  Biblia se realiza su entronización en el espacio dedicado a los encuentros del  Grupo de oración  “Misioneros de la  Misericordia   del  Centro de Espiritualidad María Petković.
Se trabaja en la Lectura orante siguiendo los pasos: Lectura–Meditación-Oración- Compromiso
Para cerrar el mes de la Biblia se propone:                                           
1- Proyección de la película “Manos milagrosas” cuya síntesis sigue a continuación: Ben Carson  es un niño afroamericano que vive con su madre y su hermano.     Ante su bajo rendimiento escolar, descubre la necesidad de usar lentes lo que trae como consecuencia la mejora en sus calificaciones. Ben comienza a florecer,  a explorar el mundo de los libros y a desarrollarse en él. También comienza a mostrar un mal genio, y por no poder controlar su ira casi mata a un amigo con un puñal. Después de este incidente decide cambiar. La fantástica historia del ratón azul que escucha en boca de un sacerdote le permite ingresar en un mundo fantástico que le ayuda a definir su vocación.  Con trabajo duro y esfuerzo, consigue una beca para la Universidad  que le permite ir a la escuela de medicina y recibirse. Su posterior labor profesional lo enfrenta con difíciles situaciones en las que hasta llega a arriesgar su carrera para salvar vidas. Realiza por  primera  vez  en la historia, una cirugía en la que concreta la separación de dos siameses con éxito. Ben Carson es en realidad  un neurocirujano de gran talento, y su historia de vida es la que inspiró esta película posterior (Manos Milagrosas).
 2-   Con el propósito de destacar la importancia de la lectura de  la  Biblia, en la cual siempre encontramos las respuestas y ejemplos para cada circunstancia y desafío que nos propone la vida, trabajamos  grupos la  siguiente  propuesta:
* Cada grupo  de  trabajo  recibe  una  ficha  con  la reproducción de  una  imagen  y parte del diálogo que se registra durante esa escena de la película.   La consigna de trabajo  consiste  en  detectar  la metáfora  que  encierra  esa  secuencia  e  indicar qué representa la misma, teniendo en cuenta las circunstancias que la rodean dentro del argumento. (No puedo mostrar las imágenes porque el archivo es demasiado pesado y no me permite adjuntarlo)
* Una vez detectadas las metáforas, cada grupo busca un pasaje de la Biblia donde se vean reflejadas las mismas metáforas observadas en el argumento de la película.
  
Imagen de la película

Metáfora (Significado)

Ejemplo de pasaje bíblico
que ilustra la metáfora
Gemelos siameses
Desafíos de la vida.
1Corintios 2:9
El puñal
La violencia.
Mateo 5,38-39

La roca
Transformación de la realidad a través del proceso enseñanza-aprendizaje.

Hechos 19,9-10
Los anteojos
Ver más allá de lo que ves. Salir de la comodidad de los límites.
Mateo 19,16-22
Juego de billar
Toma de decisiones.
Proverbios 13:20
La biblioteca
El conocimiento, el poder de la superación.
1Corintios 12:28
El ratón azul
El valor de la imaginación, de lo profético.
Isaías 2,1-5
Música clásica
La paz.
Mateo 11,28-30
*Se ponen en común las lecturas seleccionadas; su vinculación con las circunstancias observadas en la película y las reflexiones correspondientes.                                           
* Se planifican futuras propuestas de lectura de la Biblia teniendo en cuenta situaciones de vida de los integrantes del grupo que necesiten ser compartidas en este espacio, para  encontrar respuestas  a partir de La Palabra.                                                                                       
* Se realiza una oración, a manera de cierre, con el compromiso de buscar en La Palabra la respuesta y guía en los desafíos personales y los requeridos por la comunidad a la que cada integrante del grupo  pertenece.     
RECOMENDACIÓN: No dejen de ver la película, realmente vale la pena y ofrece muchas posibilidades de trabajar temas alrededor de los valores.
cristina cejas – de ciudad Buenos Aires
__________________________________________________________ 
La propuesta que estamos armando es en cada plaza del barrio o en los jardines de las casas de varios de los vecinos realizar LD e invitar a los vecinos a sumarse, además rezar el Rosario, se realizaría dos veces por semana y luego nos acercaríamos a la parroquia para compartir la Eucaristía, 
Con los chicos de Catequesis, los encuentros comienzan compartiendo la Palabra y realizando las propuestas de la hojita del domingo (la de los niños)
Además se realizará un encuentro con la Palabra en el que participen todos los grupos parroquiales y la gente que tenga ganas de compartir un momento fraterno rezando y meditando a partir de textos bíblicos
  Marisa Marchese – Castelar
__________________________________________________________ 
 

Autor: ABP CEA

Blog del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (DeNAPBI).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: