Una mirada en la historia


Camino, realidad y desafíos

Tomado de VIDA PASTORAL 

Autor: Nora Enecoiz

La pastoral bíblica comienza a tener un lugar destacado en la praxis pastoral argentina y, poco a poco, se va convirtiendo en un instrumento privilegiado que va logrando cada vez más devolver a la Biblia al lugar central que debe ocupar en la vida de las comunidades. Nora Enecoiz, responsable en Argentina de la Sociedad Bíblica Católica Internacional nos habla de ello. 



Desde hace ya varios años la Iglesia latinoamericana, impulsada por el Concilio Vaticano II, ha hecho esfuerzos por hacer llegar la Biblia a las manos del pueblo.

Muchos/as hombres y mujeres han vuelto a abrir el libro de la Sagrada Escritura percibiendo que les pertenece, buscando en él una luz que ilumine su caminar, fortalezca su fe y aliente la esperanza.
En las iglesias locales, parroquias y capillas, comienza también a tener su espacio, alentado por la inquietud de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, responsables de animar y facilitar, de una manera concreta, el encuentro con la Palabra.
A partir de estos impulsos movilizadores y motivadores, surge en muchas personas la necesidad de acercase a la Palabra, escuchar su mensaje, comprender su contenido, descubrir la experiencia del Pueblo de Dios presente en ella.
A lo largo del continente, fue expandiéndose de manera muy rica y diversa una gran variedad de experiencias de lectura de la Palabra, que el Espíritu Santo fue suscitando y que hoy está dando sus frutos.


El Episcopado Argentino y la pastoral bíblica
En nuestro país, el Episcopado Argentino comenzó también, a través de distintos documentos, a marcar lineamientos sobre la pastoral bíblica en la evangelización. Alentaron la reflexión y el trabajo pastoral bíblico.
En el año 1961 en la Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino se implanta en todo el país el Domingo Bíblico Nacional a celebrarse el último domingo de septiembre, más cercano a la fiesta de San Jerónimo, traductor de la Biblia al Latín en el siglo IV.
En 1987 también se promueve y facilita el encuentro del pueblo con la Biblia en el documento Juntos para una Evangelización permanente, resaltando principalmente el valor del encuentro y formación del catequista en el área bíblica.
En abril de 1990 las Líneas pastorales para una Nueva Evangelización apoyan a cuantos difunden y proclaman la Palabra de Dios, mediante un mayor despliegue de recursos apropiados, y exhortando a todos a escucharla con corazón abierto.
En el año 1994 la Junta Catequística y la Comisión de Catequesis abordan el tema en un documento muy importante:Pastoral bíblica: una impostergable necesidad.
También en la Asamblea Plenaria de 1996, en el documento Caminos hacia el tercer milenio, se alienta la meditación, la lectura familiar, y el estudio bíblico.
Estos documentos, nombrando sólo algunos, nos dan la certeza de la importancia de la Palabra en toda la pastoral de la Iglesia en Argentina.

Las comunidades y la pastoral bíblica
Muchas comunidades comienzan a organizarse, creando espacios de reflexión de la Palabra, y podemos también apreciar distintas organizaciones que se fueron comprometiendo en su trabajo por congregar y articular las experiencias del caminar de estos grupos.
Las inquietudes pronto se van transformando en necesidad de formación para una mejor lectura.
Es así, que a esta demanda responden varias organizaciones con cursos presenciales, por correspondencia y en Internet, escuelas bíblicas, talleres, centros de formación, etcétera.
Surgen distintos ofrecimientos de cursos de lectura bíblica a nivel local, diocesano y nacional, implementándose de formas muy variadas y con distintas metodologías.
En estos años la pastoral bíblica argentina, ha dado pasos de encuentro entre distintas maneras de acercarse a la Palabra.
Hoy estamos ante un sinnúmero de grupos que a pesar de la situación en que vivimos, donde es difícil encontrar el tiempo para reunirse, tienen hecho un largo camino de encuentro, de reflexión, oración y celebración en torno a la Palabra.
Asimismo, cada vez se toma mayor conciencia del contenido integrador y transversal de la formación bíblica. La Biblia, su lectura, reflexión y comprensión tiene un lugar destacado en la vida de cualquier grupo cristiano. Las celebraciones litúrgicas, las pastorales de la salud, de los jóvenes, el trabajo social, todos necesitan y beben de esta fuente. Los agentes pastorales formados bíblicamente son un elemento dinamizador y enriquecedor de cualquier trabajo pastoral.

Características y aportes de la lectura bíblica
Algunas características definen a esta nueva manera de leer la Biblia. No puede prescindir de la realidad del contexto histórico que vive la gente, su situación vital. Es el punto de partida, el «lugar» desde dónde se lee la Palabra.
Esta lectura produjo cambios que han tenido una importante resonancia en la vida de la gente. Muchos/as hombres y mujeres han tenido su primeras experiencias de lectura a partir de la inquietud por acercarse a la Palabra.
La lectura bíblica transformó significativamente la imagen de Dios, un Dios padre y madre que camina al lado del pueblo, que acompaña y que es rico en misericordia.
Esta lectura es, especialmente, una lectura comunitaria la riqueza que surge de ella se comparte como experiencia de Dios que enriquece a la comunidad. Es un encuentro con Dios que provoca, cuestiona y desemboca en el compromiso para cambiar personal y comunitariamente. Y todo este proceso culmina en celebración festiva y gratuita, que sella y expresa el compromiso asumido. La lectura de la Palabra es un espacio gratuito que el Espíritu le regala a cada grupo.
La experiencia se transforma en única e irremplazable, fuente de riqueza y conocimiento de Dios y los hermanos, alimento mutuo y fortaleza en la fe y la esperanza.
Todos los métodos de lectura presentan una visión global de la historia del pueblo de Dios, desde los orígenes hasta la venida de Jesús y las primeras comunidades. No es una lectura parcial, fundamentalista, es una lectura que ayuda a comprender el paso de Dios por la vida del Pueblo de Israel. Entendiendo su relación con la historia y la experiencia de fe que desde ese caminar fue surgiendo.
Esta experiencia del pueblo de Dios, fácilmente se puede releer en la realidad que vivimos hoy. Las comunidades se encuentran reflejadas en el caminar del Pueblo de Dios y las primeras comunidades, en sus dolores y alegrías, en sus dificultades y búsquedas.
Desde la fe, los encuentros bíblicos, encuentros con la Palabra y los hermanos y hermanas, son una alternativa para la transformación y el cambio, una esperanza para los pueblos pobres.

Federación Bíblica Católica
La Federación Bíblica Católica es una red internacional de pastoral bíblica, nacida en 1963, y de la cual son integrantes 123 países.
En la Argentina cuenta con 11 miembros: entre los cuales se encuentra la Conferencia Episcopal, varias diócesis, la Conferencia Argentina de Religiosas/os, etcétera.
Desde hace tres años realiza cursos y talleres intensivos haciendo aportes significativos a la lectura comunitaria y orante de la Biblia, abordando distintas temáticas para la formación de agentes pastorales.

Área bíblica
Dentro de la Junta Nacional de Catequesis, se encuentra el Área bíblica que ya tiene un caminar de unos diez años.
En agosto de 2001 se realizó el IV Encuentro Nacional Bíblico, en la ciudad de Mar del Plata, contando con la presencia de 160 animadores bíblicos del país. En el mismo se trabajó el tema de la espiritualidad bíblica, sobre textos del Antiguo y Nuevo Testamento. Participaron grupos de todo el país que pudieron compartir sus variadas formas y métodos de lectura. Fue posible apreciar una gran apertura y respeto por distintas metodologías. Se fortaleció la necesidad de crecer en la unidad y la búsqueda común. Todos los grupos se llevaron el desafío de sumar experiencias, compartirlas y seguir enriqueciéndose mutuamente con el trabajo y las búsquedas de todos.

Desafíos y mirada al futuro

ver articulo completo

Autor: ABP CEA

Blog del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (DeNAPBI).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: